domingo, 28 de octubre de 2012

Miserias y Compañía …EL TRIUNFO DE LA INAGOTABLE MEDIOCRIDAD… (Capítulo II)

Porque lo que fue una vez, si es que realmente lo llegó a ser, un lugar destinado a albergar las ideas-plásticas no aceptadas por el sistema, se ha convertido en un prostíbulo de difícil acceso por su estructura fuertemente jerárquica, clasicista y exclusivista. Las instituciones representativas del arte de nuestro tiempo, se caracterizan por ser un Expositor de lo Ridículo y la actitud de sus artistas se determina por la falta de higiene mental.

Mrs. Judas era un hombre elegante, refinado, educado y cultivado que creció en las profundas mareas vertiginosas de la clase obrera, prestando mucha atención a su elegancia y originalidad. En su época de aprendizaje, pasó por diferentes estados de ánimo preguntándose continuamente el sentido de la vida, visionando de forma todavía muy abstracta pero intuitiva su desprecio por los personajillos que movían los hilos de un sistema decadente. A pesar de ello, necesitaba demostrar que alrededor de la manzana podrida era posible que surgieran frutos nuevos y exquisitos… La lucha solo cobra sentido si se realizaba desde su interior.

Esta inocencia propia de la juventud coincidió con su ingreso en la Universidad de Barcelona, donde se matriculó en Historia del Arte. Nunca más volvería a ser esa persona que esperaba con candidez e idealismo la entrada del profesor en el aula para impartir su superioridad ante el alumnado. No olvidaría las palabras de un académico el cual manifestó al rebaño de corderos que la mayoría de ellos no llegarían a realizar nunca tareas profesionales relacionadas en el campo artístico. Él prefería esa sinceridad caníbal, pero esas palabras se grabarían a fuego en su corazón, convirtiéndose y moldeándose en desprecio y resentimiento.  

Buscó un trabajo relacionado con su perfil académico para poder pagar sus estudios, y en ese momento fue cuando comenzó a despertar. Compaginaba las clases, cada vez más insípidas y desmotivadas, con su trabajo en diferentes museos de la ciudad. Transcurrieron cuatro años, la formación se dio por finalizada mediante un titulo que justificaba todos esos años de castigado estudio.

Continuó durante algunos años trabajando en los museos, sin embargo un buen día dejó de “Creer” en lo que denominan Arte, ya no podía justificar a los visitantes de que aquella pintura, escultura, instalación, performance…, etc., era relevante para el sentido de la historia. No podía hablar de una creación que él no había hecho, como algo intocable y genuino. Estaba expuesto en un museo y eso era motivo suficiente para que la gente lo aceptara sin cuestionarse nada más. Todo aquello que conocemos como muesos, galería, centros de arte, son una pantomima del reflejo de la descomposición de los valores humanos. Son centros de poder políticos, nada que ver con lo puramente artístico, donde artistas-creación son spots publicitarios, modas con beneficios económicos. Cuando algo se convierte en negocio, pierde paulatinamente su valor artístico, puesto que el valor artístico, en tanto que materia, es efímero y lo que perdura es la Idea. Sin embargo, la alineación del sujeto moderno ha condenado dramáticamente al olvido de las Ideas, alumbrando productos pseudo/artísticos como consecuencia de la reestructuración de la conciencia humana provocada por la información de los medios de comunicación.

Las raíces podridas de eso llamado Arte, comenzaron a filtrarse por su cuerpo hasta inmovilizarle como un gusano de cera y las ondas radiofónicas de su conciencia se sublevaron anunciando la involución y desvanecimiento del ser humano, el óxido de la creatividad y la condena de tu libertad.

Cuando tu visión del mundo se representa como una totalidad dominada por el triunfo de la mediocridad, da paso a la necesidad de convertir tu vida en tu propia obra de arte, aunque los hechos transcurran en las más profundas y dolorosas cloacas de la Soledad.

En su último día de “civilización artística”, Mrs. Judas recogió del suelo una octavilla en la que se leía:


The Destruction of the Art-System is the most creative, joyful and unlimited cultural Action on earth. Let’s start it immediately!



© Retina Blues

2 comentarios:

  1. Me imagino que has visto "Exit through the gift shop" de Banksy. Resulta aleccionadora pero, sobre todo, trata con gran sentido del humor los mismos temas de los que hablas en tu entrada. Por si acaso te dejo el enlace http://vimeo.com/22828296

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